viernes, 19 de marzo de 2010

Minuet in F

Aparte del plan armónico que hemos dicho en clase*, os dejo aquí la otra tarea para la semana que viene.


Respetando la melodía como soprano (y la segunda voz que aparece como contralto), me gustaría que la realizáramos a cuatro voces. El bajo, en realidad, también está escrito (lo indica el cifrado americano), así que se trata de disponer y conducir las voces adecuadamente.

También realizaremos previamente un análisis armónico y formal de la pieza.



*Plan armónico:

Dos por dos. 12 compases (4+4+4) en Sol menor. Terminaciones de frase: 1ª - cadencia imperfecta; 2ª - semicadencia; 3ª - cadencia perfecta. Hay que incluir al menos dos dominantes secundarias (una de 7ª de dominante y otra de 7ª disminuida), y un 6/4 de cada tipo.

2 comentarios:

Julio Javier Díaz Valladares dijo...

Hola María,

en la típica apoyatura en la que el bajo hace el acorde de tónica desplegado y las voces superiores V-I (c.8, 12,...), el cifrado americano es C7/F.

Mi pregunta es: ¿Cómo se indica en el otro tipo de cifrado? (que por cierto, no me acuerdo cómo se llamaba, jaja ¿francés? ¿franco-belga? Era una mezcla de dos, no?)

Gracias.

María Quintanilla dijo...

En general, el cifrado francés indicaría +7 (la 7ª desde el bajo es la sensible), aunque hay distintos tipos de acorde de sobretónica, al igual que existen distintos tipos de dominante.

En breve hago una entrada con todo lujo de detalles. ;)