sábado, 24 de octubre de 2009

Dominantes secundarias

Cualquier fragmento musical que observemos mostrará numerosas alteraciones cromáticas de las notas de la escala diatónica. Esto no significa necesariamente que haya tenido lugar una modulación.

Como sabemos, la sucesión V-I es la más importante de todas las que se dan en el sistema tonal. Teniendo en cuenta que una dominante es un acorde mayor y una tónica es un acorde tríada mayor o menor, podemos definir una relación de dos acordes como dominante-tónica si cumplen las dos condiciones anteriores.

Por tanto, todo grado puede tener su propia dominante. Así, igual que hablamos del V como dominante del I, podemos hablar del VI como dominante del II, etc., siempre y cuando la relación se ajuste a las condiciones que acabamos de señalar.


Dominante secundaria es, por tanto, cualquier grado diferente del V con la interválica y la función de una dominante.


La dominante secundaria más frecuente es la que se realiza sobre el II grado y recibe el nombre de dominante de la dominante (V-V), por ser dominante del V grado de la tonalidad.


Resolución de la dominante de la dominante

El acorde de séptima de dominante puede colocarse sobre el II grado de una tonalidad, resolviendo a la segunda inversión de tónica (para hacer 6ª y 4ª cadencial) o directamente al acorde de séptima de dominante fundamental de la tonalidad. En este enlace y para una mejor resolución, conviene utilizar el acorde séptima de dominante sobre el II grado incompleto: sin quinta y duplicando la fundamental.


También es habitual encontrárnoslo invertido.


Al igual que el acorde de séptima de dominante, el de novena de dominante en estado fundamental puede colocarse sobre el II grado de una tonalidad, resolviendo a la segunda inversión de tónica, o al acorde de séptima de dominante de la tonalidad.


En ocasiones, no empleamos un acorde séptima o de novena de dominante como dominante secundaria, sino un acorde de séptima sobre la sensible que actúa como uno de novena de dominante sin fundamental (7ª disminuída). Este acorde recibe el nombre de sensible de la dominante (VII-V) y sólo se puede utilizar en estado fundamental o en primera inversión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola! ¿Qué tal?

Tengo una pregunta que hacerte:

Estoy atascada en un compás de un bajo- tiple que tengo que presentar para nota. El ejercicio está en la tonalidad principal de Mi bemol Mayor y en ese compás aparece un acorde de 7ª menor, 2ª especie en 2ª inversión, seguido de la primera inversión del acorde de Dominante.

¿Se establece ahí la relación (V/V)? y si es así ¿Cómo lo cifro y cómo lo resuelvo?

¡Muchas gracias!

María Quintanilla dijo...

Entiendo que esa segunda especie que comentas es un II grado y de ahí tus dudas.

Te resuelvo rápido: la dominante siempre es un acorde mayor (como el V) o con una tensión de tritono (configuración como el V7 o VII). Un acorde menor queda automáticamente descartado.