sábado, 8 de mayo de 2010

Progresiones modulantes

Las progresiones modulantes son similares a las que hemos visto anteriormente. La diferencia entre ambos tipos se encuentra en el cambio de tonalidad que se produce cuando se repite el modelo en un intervalo distinto en las marchas modulantes, mientras que en las no modulantes no existe tal modulación en las repeticiones del modelo.


Para que una marcha modulante sea correcta ha de cumplirse lo siguiente:

1. Los grados de la escala han de ser respetados, es decir, si en el modelo un cierto sonido es el I grado, será respondido en la repetición por el I grado de la nueva tonalidad, y así sucesivamente para todas las notas.

2. La repetición ha de llevar el mismo cifrado que el modelo, la misma rítmica y los mismos movimientos melódicos. No es obligatorio que modelo y repeticiones estén en el mismo modo.

3. A la hora de elegir los modos de las tonalidades en cada una de las repeticiones guiarse por la lógica, eligiendo el que tiene un menor número de alteraciones diferentes.

4. Al finalizar la última repetición, el último acorde, si conviene por motivos de enlace con el siguiente, puede cambiar de posición o de valor.

No hay comentarios: