lunes, 3 de mayo de 2010

Modulación cromática

La modulación cromática se caracteriza por emparentar dos tonalidades mediante un acorde que ha sufrido una transformación cromática. Las notas que han de evolucionar cromáticamente deben hacerlo; en la misma voz, de lo contrario se produciría una falsa relación cromática.

Con este procedimiento es posible realizar con relativa sencillez modulaciones a tonos alejados de la tonalidad de partida en el circulo de quintas. Algunos de los casos más habituales son:

Cadencia Rota modulante

También llamada cadencia evitada. Ocurre cuando a un acorde de dominante de una tonalidad (triada o cuatriada), en estado fundamental, le sigue un acorde de dominante de otra tonalidad distinta.


Modulación cromática con acordes de 7ª

Normalmente se mantienen una o varias notas comunes, y hay uno o varios cromatismos. A veces, en vez de cromatismos, hay enarmonías. Habría varios casos:

• Encadenamiento de dos acordes de 7ª de dominante.



• Dos acordes de dominante, pero no necesariamente 7ª de dominante, sino también 7ª de sensible o 7ª disminuida.


• Un acorde que no sea de dominante con otro que si sea de dominante



Nota: cualquier de estos procedimientos puede realizarse varias veces de forma consecutiva, creando una modulación compuesta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tengo una pequeña duda. Mira parto de Sol M y modulo a Si m. La modulación que tengo que hacer es cromática siguiento la siguiente secuencias de notas en el soprano (Si-do-la-sol-sol#-La#-Si)Mi duda es que pinta el Sol# en todo esto ya que en el VI grado de Si el Sol lo tiene natural por lo que no lo comprendo porque aparece alterado.

Muchas gracias.

María Quintanilla dijo...

¡Hola! El sol# formaría parte de la escala melódica de si menor.

Unknown dijo...

Tambiem sol# forma parte de las escala dórica de Sim