jueves, 8 de abril de 2010

Sexta aumentada

Los acordes que comprenden el grupo conocido como acordes de sexta aumentada tienen en común ese intervalo característico, que se encuentra entre el bajo y una de las voces superiores. Este acorde se coloca sobre el VI grado del modo menor o sobre el VI grado alterado descendentemente un semitono del modo mayor.

Resuelve sobre el V grado en estado fundamental, o cifrado con acorde de sexta y cuarta (segunda inversión de tónica). La nota que forma con el bajo el intervalo de sexta aumentada, resuelve ascendiendo de segunda menor. Como podemos observar las dos notas implicadas en el intervalo de sexta aumentada, al resolver, forman una octava. La resolución del resto de las notas se atendrá a las premisas de siempre.


Este acorde puede formarse de seis modos distintos:

1. con tercera mayor y sexta aumentada, duplicándose la tercera. Recibe el nombre en algunos tratados de sexta italiana.

2. con cuarta y sexta aumentadas, duplicándose la cuarta.

3. con tercera mayor, cuarta y sexta aumentadas. Recibe el nombre de sexta francesa.

4. con tercera mayor, quinta justa y sexta aumentada. Recibe el nombre de sexta alemana. Al resolver aparecen dos quintas seguidas que son permitidas siempre y cuando no aparezcan entre soprano y bajo.



Las dos siguientes formaciones de sexta aumentadas son sólo utilizables en el modo mayor, resolviendo únicamente al acorde de tónica en segunda inversión.

5. con tercera mayor, cuarta doble aumentada y sexta aumentada. También conocida como sexta suiza.

6. con tercera mayor, quinta y sexta aumentadas.



Podéis encontrar algunos ejercicios de construcción de acordes de sextas aumentadas para ir abriendo boca en este enlace.

3 comentarios:

Daniel Scissorhands dijo...

Hola hola caracola! =O
=)
Antes que nada, quiero darte las gracias y felicitarte por tu blog, me ha sido y me es de gran ayuda en todo lo relacionado con la armonía, solo tenia una pequeña duda, y es que filosofandooo ahiii filosofando pues he hecho un truquito para ir mas rapido que es ponerle la séptima al sexto ,para despues caer sobre el quinto, yo creo que me sirve para crear rapidamente la italiana ,tu que opinas? Ayy truquillos truqillos =)
oh! otra pregunta (esto no estaba en el contrato pero bueno) he leido en otros libros que la caracteristica de cada uno de los tipos de sexta aumentadas parten de que se realizan en grados diferentes, que opinas sobre ello

Un fuerte abrazoo =)

Daniel Scissorhands dijo...

Me equivoqué, queria decir alemana no italiana =)

María Quintanilla dijo...

Hola Daniel,

te comento sobre tu truquillo: no se trata de poner simplemente una séptima, sino de conseguir una configuración interválica determinada. En el caso de la alemana (séptima disminuida, con tres terceras menores) a efectos prácticos puedes pensarlo así, pero tienes que tener en cuenta el nombre de las notas al escribir. Por ejemplo, si quieres construirla en la tonalidad de Do Mayor, según tu método las notas se llamarían Lab-Do-Mib-Solb (con sus alteraciones respectivas), mientras que en una verdadera sexta aumentada alemana serían Lab-Do-Mib-Fa#. Fíjate bien, en tu versión no está la SEXTA AUMENTADA (lab-Fa#). ;)

En cuanto a la segunda cuestión, yo considero siempre la fundamental REAL, que es la que desarrolla la configuración interválica y respeta la funcionalidad más elemental. Estos libros que mencionas, consideran la fundamental APARENTE (la nota más grave que se escucha/se lee), lo que lleva a pensar que existen muchos más tipos elementales de acordes. Son dos maneras igual de válidas de interpretar la armonía. A mí me gusta la mía. :P