viernes, 30 de abril de 2010

Bagatela nº 1, en sol menor

Aún no se sabe exactamente el día (os aviso en breve para que os organicéis), pero a finales de mayo haremos el examen de tercera evaluación. Aparte de este examen, haremos dos trabajos en casa antes de esa fecha.

El primero de estos trabajos consistirá en el análisis de la Bagatela en Sol menor op. 119, nº 1 de Beethoven.

Os dejo aquí una grabación donde podéis seguir la partitura.



La partitura lista para imprimir (son dos páginas) la encontraréis en este enlace. Tenéis hasta el 14 de mayo para entregármela. Cualquier duda aquí, al tuenti o a mi correo, que estaré encantada de echaros una mano. Soy rápida contestando pero no lo dejéis todo para lel último día porque a lo mejor entonces no me da tiempo.


El examen consistirá en la realización de un ejercicio de armonía a 4 voces. Será un plan armónico parecido al que tuvimos que hacer para la 2ª evaluación, 14 compases en 4/4, conteniendo al menos siete de los siguientes elementos:

01. una cadencia rota,
02. un 6/4 cadencial,
03. una 6ª napolitana,
04. una dominante secundaria de tipo 7ª de dominante,
05. una dominante secundaria de tipo 7ª disminuída
06. un acorde de sobretónica
07. una serie de 7ª diatónicas
08. una serie de sextas
09. un acorde de 6ª aumentada
10. una 3ª de picardía

El ejercicio debe modular transitoriamente -por el procedimiento que consideréis oportuno y a la tonalidad que elijáis- y volver de nuevo a la tonalidad inicial, finalizando con una coda.

No se pueden usar notas de adorno.


La "gracia" del ejercicio es que no os diré en qué tonalidad lo vamos a hacer hasta el día del examen. Podéis usar para consulta vuestros apuntes, libros o el material que consideréis, aunque -por supuesto- no vale tener un ejercicio preparado para copiar/darme el cambiazo. Sois pocos, ¡lo vais a tener difícil para copiar! ;P

En realidad, tan importante como entender y saber aplicar los elementos que pido es la conducción de voces, así que es ahí donde vais a tener que prestar la máxima atención (movimientos directos y paralelos de 5ª y 8ª, duplicaciones erróneas, resoluciones incorrectas, falsas relaciones...).

Para evitar estas faltas, la solución es practicar. Estas semanitas nos dedicaremos a prepararlo bien.

No hay comentarios: