miércoles, 4 de noviembre de 2009

Serie de séptimas diatónicas

Al igual que sucedía con las séptimas de dominante o las séptimas sobre sensible, las séptimas diatónicas también pueden ser utilizadas en serie. Las series de séptimas diatónicas pueden organizarse de varias formas:

1. Enlazando el acorde fundamental con la segunda inversión o al contrario.


2. Enlazando la primera inversión con la tercera o al contrario. Este tipo de series se realizan únicamente en sentido descendente, enlazando las voces por grados conjuntos o por nota común.


También puede realizarse una serie con el acorde en estado fundamental: el bajo consiste en una sucesión de notas organizadas por intervalos de cuarta ascendente y quinta descendente.

El conjunto de la serie es descendente, el resto de las voces enlaza por grados conjuntos o por nota común. En este tipo de serie hay que ir alternando un acorde de séptima completo con otro incompleto (se suprime la quinta y se duplica la fundamental).



Todos los acordes de séptima que forman estas series son diatónicos excepto el último que puede ser diatónico, de dominante o de sensible, en estado fundamental o invertido.

Si las series están en modo menor no se utilizará nunca la fundamental del VII grado como sensible para evitar, por el movimiento descendente de la serie, el intervalo de segunda aumentada.

No hay comentarios: