martes, 24 de noviembre de 2009

Primer trimestre

Nuestro examen del primer trimestre será el día 1 de diciembre a las 19h y consistirá en cinco ejercicios diferentes: uno de teoría (aplicada, como hemos visto en clase), otro de armonización y conducción de voces, un plan armónico (será breve, que no cunda el pánico), un pequeño análisis armónico y un dictado armónico. Tenemos dos horas para su realización.


¿Qué entra en el examen?

Entran los contenidos de tercero y primer trimestre de cuarto. Los detallo a continuación:

De tercero:

1. Fenómeno físico armónico. Intervalos: armónicos y melódicos; simples y compuestos; consonantes y disonantes; enarmónicos; clasificación e inversión de intervalos. La escala: escalas diatónicas, diferencias entre la escala mayor y menor; la escala cromática; grados de la escala.

2. El acorde: factores del acorde; tipos de tríadas; tríadas sobre los grados de la escala (mayor); inversiones. Escritura a cuatro partes: clasificación de las voces; duplicaciones; la tríada de sensible; disposición; notación. Análisis: posición abierta y cerrada, ¿qué nota se duplica más veces: F, 3ª o 5ª?. Educación auditiva: diferenciación entre acordes M, m, dism, y aum.

3. Progresiones armónicas en el modo mayor: principio de conducción de las voces; enlace de los acordes: con notas comunes (excepción II-V); sin notas comunes (excepción V-VI). Análisis: Cadencia Perfecta. Educación auditiva: Reconocer la cadencia perfecta. en diferentes tonalidades.

4. Cambios de disposición: posición abierta a cerrada o viceversa. Tríadas incompletas, duplicación de la tercera o quinta en lugar de la fundamental.

5. Movimiento melódico conjunto y disjunto. Reglas de movimiento: contrario, oblicuo y directo. 5ª y 8ª paralelas; 5ª y 8ª directas (excepción). Superposición y cruzamiento.

6. La sensible: falsa relación de tritono.

7. Progresiones de fundamentales más usuales.

8. El modo menor: diferencias de la escala (natural, armónica y melódica). Tríadas en el modo menor. Conducción de las voces: la neutralización.

9. Tonalidad y modalidad: Funciones tonales de los grados de la escala: armonía con función de dominante. Fuerza tonal de los acordes.

10. La cadencia: cadencia perfecta e imperfecta; plagal; rota y semicadencia.

11. Armonización de una melodía: análisis de una melodía; saltos melódicos; notas mantenidas; acordes posibles; selección de acordes.

12. La primera inversión: El bajo cifrado; notación, duplicaciones, conducción de las voces. Serie de sextas. La sexta con carácter de nota extraña.

13. La segunda inversión: 6/4 cadencial de paso y amplificación. Otros tipos de 6/4.

14. Armonía disonante natural: la séptima de dominante

15. Acorde de 5ª disminuida

16. Acorde de 5ª Aumentada

17. Progresiones unitónicas


De cuarto:

1. La modulación: duración, objetivos modulatorios, procedimientos. Modulación diatónica y cromática. Regiones armónicas. Cambio de modo.

2. Acorde de 7ª de dominante. Inversiones. El acorde de 5ª de sensible.

3. Acorde de 9ª de dominante. Acordes con fundamental implícita: acorde de 7ª de sensible y de 7ª disminuida.

4. Acorde de 7ª sobre II, IV y VI. La sexta de Rameau.

5. Acordes de 7ª sobre I y III.

No hay comentarios: