martes, 23 de febrero de 2010

Modulación diatónica

Modulación es el proceso melódico-armónico por el que se cambia de tono o de modo en el transcurso de una obra.

Existen varios procedimientos para modular; nosotr@s empezaremos por la modulación diatónica, que es la más común entre tonalidades cercanas*.

El mecanismo de la modulación está determinado por unas normas. La modulación diatónica se realiza por medio de un acorde que tenga doble función, es decir, un acorde que pertenezca tanto a la tonalidad en la que se está como a la tonalidad a la que se va a modular. Este acorde es un elemento puente entre ambas tonalidades.


Para modular de una tonalidad a otra cercana basta también con hacer escuchar el sonido característico de la nueva tonalidad, que generalmente es la sensible, por lo que el acorde apropiado será aquel que contenga la sensible de la nueva tonalidad (acorde de séptima de dominante, novena de dominante y séptima sobre sensible). También puede valernos como sonido característico de la nueva tonalidad su cuarto grado.


Otros dos tipos de modulación -que veremos en mayor profundidad en próximos posts- son la modulación cromática y la modulación enarmónica.

La modulación cromática se caracteriza por emparentar dos tonalidades mediante un acorde que ha sufrido una transformación cromática. Las notas que han de evolucionar cromáticamente deben hacerlo en la misma voz, de lo contrario se produciría una falsa relación cromática.

La modulación enarmónica se produce gracias al uso de acordes que han sufrido una transformación enarmónica total o parcial de sus notas.


*Entre las tonalidades existen unas relaciones de afinidad que se basan en el fenómeno de la resonancia armónica y en el círculo de quintas. Las tonalidades cercanas son:

1) La tonalidad relativa propia de la tonalidad base (comparten la misma armadura).

2) Las tonalidades vecinas, con una alteración más o menos que la tonalidad base (tanto el modo mayor como el menor).

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