viernes, 26 de febrero de 2010

Acordes de novena de dominante

Este tipo de acordes de cinco sonidos se forma sobre la dominante de los modos mayor y menor. Se compone de una tercera mayor, de una quinta justa, de una séptima menor y de una novena mayor, en el modo mayor, o de una novena menor, en el modo menor.

El acorde del modo menor puede ser utilizado indistintamente en ambos modos, no sucediendo lo mismo con el acorde del modo mayor, utilizable únicamente en el modo mayor.

Cuando empleemos el acorde de novena de dominante del modo mayor, siempre tendremos en cuenta que la novena deberá estar por encima de la sensible.


Dado que en nuestro estudio de la armonía disponemos sólo de cuatro voces, el acorde de novena tendrá que utilizarse suprimiendo una de sus cinco notas. La quinta será siempre la nota sacrificada, quedando el acorde formado por la fundamental, la tercera, la séptima y la novena.

La resolución de este acorde es como sigue: la nota del bajo, dominante, resuelve en la tónica; la tercera, sensible, asciende a la tónica; la séptima y la novena, disonancias, descienden de grado. El cifrado del acorde en ambos modos es 9/7/+ .

No hay comentarios: