viernes, 30 de abril de 2010

Bagatela nº 1, en sol menor

Aún no se sabe exactamente el día (os aviso en breve para que os organicéis), pero a finales de mayo haremos el examen de tercera evaluación. Aparte de este examen, haremos dos trabajos en casa antes de esa fecha.

El primero de estos trabajos consistirá en el análisis de la Bagatela en Sol menor op. 119, nº 1 de Beethoven.

Os dejo aquí una grabación donde podéis seguir la partitura.



La partitura lista para imprimir (son dos páginas) la encontraréis en este enlace. Tenéis hasta el 14 de mayo para entregármela. Cualquier duda aquí, al tuenti o a mi correo, que estaré encantada de echaros una mano. Soy rápida contestando pero no lo dejéis todo para lel último día porque a lo mejor entonces no me da tiempo.


El examen consistirá en la realización de un ejercicio de armonía a 4 voces. Será un plan armónico parecido al que tuvimos que hacer para la 2ª evaluación, 14 compases en 4/4, conteniendo al menos siete de los siguientes elementos:

01. una cadencia rota,
02. un 6/4 cadencial,
03. una 6ª napolitana,
04. una dominante secundaria de tipo 7ª de dominante,
05. una dominante secundaria de tipo 7ª disminuída
06. un acorde de sobretónica
07. una serie de 7ª diatónicas
08. una serie de sextas
09. un acorde de 6ª aumentada
10. una 3ª de picardía

El ejercicio debe modular transitoriamente -por el procedimiento que consideréis oportuno y a la tonalidad que elijáis- y volver de nuevo a la tonalidad inicial, finalizando con una coda.

No se pueden usar notas de adorno.


La "gracia" del ejercicio es que no os diré en qué tonalidad lo vamos a hacer hasta el día del examen. Podéis usar para consulta vuestros apuntes, libros o el material que consideréis, aunque -por supuesto- no vale tener un ejercicio preparado para copiar/darme el cambiazo. Sois pocos, ¡lo vais a tener difícil para copiar! ;P

En realidad, tan importante como entender y saber aplicar los elementos que pido es la conducción de voces, así que es ahí donde vais a tener que prestar la máxima atención (movimientos directos y paralelos de 5ª y 8ª, duplicaciones erróneas, resoluciones incorrectas, falsas relaciones...).

Para evitar estas faltas, la solución es practicar. Estas semanitas nos dedicaremos a prepararlo bien.

miércoles, 14 de abril de 2010

Recurso sobre la sexta aumentada

(Pulsa sobre la imagen para acceder)

martes, 13 de abril de 2010

Mozartíssimo

Os dejo el programa completo del concierto de esta tarde.


MOZARTISSIMO Homenaje al Genio

Julia Gonzalo: Pianista
José Carrión: Contratenor


1ª PARTE: Lieder y chansons

"Ich würd' auf meinem Pfad" ("Sobre mis sentimientos")
"Dans lied der trennung" ("La canción de la separación")
"Als Luise die Briefe ihres ungetreuen Liebhabers verbranne" ("Cómo Luisa quemó las cartas de su infiel amante")
"Der Zauberer" ("El mago")
"Die betrogene Welt" ("El mundo engañado")
"Dans un bois solitaire" ("En un solitario bosque")
"Oiseaux, si tuos les ans" ("Pájaros, si todos los años")

2ª PARTE: la Ópera

"Jam pastor Apollo", de la Ópera "Apolo y Jacinto"
"Venga pur", de la Ópera "Mitridate, Rey de Ponto"
"Ah, giacché son tradito-Son reo", de la Ópera "Mitridate, Rey de Ponto"
"Vadasi....-Già dagli occhi il velo", de la Ópera "Mitridate, Rey de Ponto"
"Al mio ben mi veggio avanti", de la Ópera "Ascanio en Alba"
"Ombra felice"- Io ti lascio, Aria de concierto (escrita para la Ópera "Arsace")

Martes 13 de abril de 2010 a las 20:15 horas en el Salón de Actos

lunes, 12 de abril de 2010

Als Luise die Briefe...


¡Se nos acaba el curso!

Con mucho tiempo por delante os dejo aquí un enlace a una de las partituras de análisis de fin del tercer trimestre, a entregar como muy tarde el 21 de mayo.

Als luise die Briefe ihres ungetreuen Liebhabers verbrannte

Esto es lo que cuentan sobre la obra en la revista de divulgación musical Relafare:
El lied Als Luise die Briefe ihres ungetreuen Liebhabers verbrannte (Cuando Luisa quemó las cartas de su amante infiel) KV 520 fue compuesto el 26 de mayo de 1787 en la habitación de su amigo Gottfried von Jacquin; Mozart se la regala y Jacquin se apropia de la canción (al parecer con el consentimiento del compositor) para dedicársela a la mujer de la cual está enamorado. En un tormentoso do menor que pide a gritos una versión orquestal, este Lied es en realidad una escena dramática en miniatura en la que se alterna la furia del principio con el afecto del compás 3, la melancolía (cc. 5-6), el dolor (cc. 10-11) y la desesperación (cc. 15-19).

Igual que hicimos con el Ave María de Schubert, tenemos que analizarla armónicamente, cifrando por pulsos y señalando las frases. En la melodía debemos señalar un ejemplo de cada uno de los distintos tipos de notas de adorno que aparezcan. SÓLO UNO DE CADA, por favor.

ACTUALIZACIÓN: Mañana tendremos la posibilidad de escuchar la pieza en directo a las 20.15 en el Salón de Actos de nuestro conservatorio, interpretada por José Carrión (contratenor) y Julia Gonzalo (pianista).

viernes, 9 de abril de 2010

Sextas aumentadas II

Analizad los siguientes fragmentos y localizad los acordes de sexta aumentada que utilizan sus compositores. ¿De qué tipos son?

Beethoven, Bagatella en sol menor, op.119, n.1



Schubert, Sonata en La menor, op.42, D.845

jueves, 8 de abril de 2010

Sexta aumentada

Los acordes que comprenden el grupo conocido como acordes de sexta aumentada tienen en común ese intervalo característico, que se encuentra entre el bajo y una de las voces superiores. Este acorde se coloca sobre el VI grado del modo menor o sobre el VI grado alterado descendentemente un semitono del modo mayor.

Resuelve sobre el V grado en estado fundamental, o cifrado con acorde de sexta y cuarta (segunda inversión de tónica). La nota que forma con el bajo el intervalo de sexta aumentada, resuelve ascendiendo de segunda menor. Como podemos observar las dos notas implicadas en el intervalo de sexta aumentada, al resolver, forman una octava. La resolución del resto de las notas se atendrá a las premisas de siempre.


Este acorde puede formarse de seis modos distintos:

1. con tercera mayor y sexta aumentada, duplicándose la tercera. Recibe el nombre en algunos tratados de sexta italiana.

2. con cuarta y sexta aumentadas, duplicándose la cuarta.

3. con tercera mayor, cuarta y sexta aumentadas. Recibe el nombre de sexta francesa.

4. con tercera mayor, quinta justa y sexta aumentada. Recibe el nombre de sexta alemana. Al resolver aparecen dos quintas seguidas que son permitidas siempre y cuando no aparezcan entre soprano y bajo.



Las dos siguientes formaciones de sexta aumentadas son sólo utilizables en el modo mayor, resolviendo únicamente al acorde de tónica en segunda inversión.

5. con tercera mayor, cuarta doble aumentada y sexta aumentada. También conocida como sexta suiza.

6. con tercera mayor, quinta y sexta aumentadas.



Podéis encontrar algunos ejercicios de construcción de acordes de sextas aumentadas para ir abriendo boca en este enlace.

martes, 6 de abril de 2010

Ave María de Schubert

Os dejo aquí resuelto uno de los trabajos de la segunda evaluación: el análisis del Ave María de Franz Schubert, por Julio J. Díaz Valladares.



(Pinchar sobre las imágenes para ampliar)